Historia de vida

Historia de vida

Fecha transmisión: 27 de Octubre de 2021

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: Representa una situación vinculada a su contexto mediante distintas formas expresivas.

Énfasis: Reflexionar al respecto de una experiencia significativa que ha transformado su manera de ser o vivir y la recrea por medio de una historia con objetos animados y sonidos corporales.

¿Qué vamos a aprender?

Representarás una situación relacionada a tu contexto; para ello vas a revisar algunas formas expresivas, es decir, maneras en las que puedes expresar lo que piensas y sientes en una situación determinada.

¿Qué hacemos?

Considera que una situación es el conjunto de circunstancias que afectan a las personas en un determinado momento y son las que originan la “Historia de vida”.

Como ahora que aprendes a distancia y eso implica que muchas circunstancias se resuelvan de acuerdo con cada familia. Ese conjunto de circunstancias que vives para tomar tus clases forma una situación actual, de la generación de un nuevo ingreso en secundaria, muchos maestros, y clases a distancia.

Aprender a distancia, lo vinculas a formas expresivas para lograr una reflexión de cómo esto cambia tu historia de vida. Cada alumno participa poniendo un ambiente regional, pues las realidades son diferentes en cada estado y región del país. Aprender a distancia es parte de tu historia de vida.

Has encontrado que el arte te ayuda a expresarte y auto conocerte, así como conocer y valorar tu entorno. Utilizando tu imaginación para representar una situación, así como objetos que tengas a tu alcance. Recuerda que lo más importante es reflexionar acerca de la situación que te está transformado la vida, así que usa lo que tengas a mano y has conciencia de ello.

Elaborar una relación de cómo te sientes en esta situación, con una imagen u objeto, ayuda a que comprendas e incluso transformes ese sentir, usando tu creatividad para poder expresarlo.

La creatividad se desarrolla a partir de la experiencia, por eso es importante que atiendas lo que tú entorno te da: como: sonidos, colores, texturas, ritmos y expresiones.

¿Tú también te sientes así? ¿Cómo un engranaje que no termina de girar por completo? ¿Has notado cómo se mueve tu cuerpo en esta cuarentena?

Los movimientos rápidos generalmente se relacionan con fuerza, vigor, energía y agresividad. El movimiento se expresa de acuerdo a su calidad, es decir a la forma en la que se realiza, puede ser suave o fuerte, rápido o lento, continuo o fragmentado.

¿Has observado cómo son tus movimientos? ¿Qué crees que dice tu manera de moverte?

Por ejemplo, puede ser que reconozcas que cuando estás fastidiado(a) o enojado(a) avientas tus cosas. Sabes que no es lo mejor, pero así te sientes y cuando las avientas sientes como si aventarás todo aquello que te causó fastidio.

Lo importante es que ahora eres consciente y decidirás hacerlo o no. Recuerda que la percepción cambia una vez que reconoces la emoción y la manera en cómo la expresas.

Entonces tal vez, ahora tu cuaderno va a ser el espacio donde registres tu sentir, pero no con aventones ni palabras, sino puedes dibujar, quizás rayas, márgenes que representen lo que sientes al aprender a distancia, así inicia, este capítulo de la historia de tu vida.

Ahora revisarás una historia como ejemplo, en ella habrá una pluma que no quiere escribir. Esta historia dice así:

Una vez, una pluma huía de quién sabe qué...

-Pluma: Necesito esconderme. Cuaderno, ayúdame a que no me vean.

-Cuaderno: eres muy larga, no te puedo tapar, mira.

-Pluma: no quiero escribir, quiero estar con lápiz y sacapuntas, aunque su relación sea destructiva.

-Cuaderno: a mí me gusta estar contigo porque bailas cuando te posas en mí.

-Pluma: pero yo no quiero que me agarren solo para escribir.

-Cuaderno: también te agarran de mordedera y de pasador en el cabello.

-Pluma: no tengo remedio, me secaré.

-Cuaderno: si tú te secas mis hojas quedarán sin memoria, anda, tu danza me da sentido.

Cuando Pluma acepta el apapacho que le da Cuaderno, sin darse cuenta la está ocultando.

Fin de la historia.

Cuando dejas que tu imaginación se exprese, estás tomando conciencia de otras cosas que no habías pensado de ese modo. Contar historias o hacer el margen del cuaderno con la intención de expresar tu sentir al aprender a distancia puede inducirte a reflexionar, a valorar esta forma de aprendizaje.

Otro ejemplo, puede ser que, en este momento, te sientas desanimado, cuando piensas en que ya no ves, escribes, o hablas con tus amigas y amigos de la escuela, y eso te haga sentir desesperado.

Eso que sientes, lo puedes representar corporalmente, por ejemplo, con movimientos lentos, actitud azul, es decir, cabizbaja(o), desganada(o), o tu rostro triste, como si fueras una muñeca o un muñeco abandonado(a), significa que el lugar donde te sentías feliz, ya no lo tienes de manera presencial.

Y de repente apareciera un robot que contempla la escena (ese puede ser representado por algún objeto en tú casa) se acerca a ti que eres un muñeco o muñeca y te pregunta qué te pasa.

-El muñeco o muñeca, le responde: Me siento sola(o), olvidada(o) y triste.

-Robot: ¿Por qué?

-Muñeca(o): Ya nadie se ocupa de mí, me olvidaron.

-Robot: ¿Por qué?

-Muñeca(o): pues, porque ya no tengo contacto con mis amigas y amigos.

-Robot: Yo no puedo entender eso.

-Muñeca(o): ¿Cómo? ¿No tienes amigos?

-Robot: Yo soy un robot, no tengo amigos, ¿cómo sabes que tienes amigos?

-Muñeca(o): pues, porque me abrazaban, me peinaban, me echaban porras, pero todo eso quedó en el olvido.

-Robot: Entiendo, pero debes comprender que eso es por la situación actual, no por ti, y como no depende de ti no lo puedes solucionar. No tiene caso que estés triste.

-Muñeca (o): ¿Tú crees?

-Robot: Afirmativo, pronto todo volverá a la normalidad, levántate.

-Muñeca(o): ¿De verdad crees eso?

-Robot: ¡Claro, ven, vamos, anímate!

Fin

Como pudiste ver, al tiempo de usar una expresión artística hiciste una tabla sintetizando tu historia de vida.

¿Cómo te cambia la vida al aprender a distancia? ¿Cuáles son tus situaciones? Tal vez a veces sin luz, sin internet o con un teléfono para todos en la casa.

Para reflexionar esta situación reconoce tus emociones y regístralas. La emoción la relacionarás con un objeto, un color y te preguntarás si esa emoción te sirve o te estorba para aprender.

Hay muchas formas expresivas o maneras de expresarte: usar colores, formas y objetos es una alternativa. Registra tus emociones, dos o tres que se vengan a tu mente en este momento.

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo sería aprender a distancia sin el uso de la tecnología?

El aprendizaje a distancia o por correspondencia fue usual en siglos pasados.

Quizás te preguntes: ¿por correspondencia, por cartas?

Así es. Una vez que ingresaban las personas en centros de estudio se les enviaba el material que debían aprender. Todo dependía de cada persona, si experimentaban o buscaban más información o no. Eso es igual ahora, pues estas clases dependen del esfuerzo de cada persona. La atención que pongan y las habilidades que desarrollan.

Regresa a tu tabla de “Historia de vida” para que reconozcas las emociones que te sirven para aprender y las que no. Haz relaciones libres entre tus emociones, objetos que tengas a la mano, colores y al final pregúntate si te sirve o no para aprender.

En lo que haces tú tabla o forma expresiva, piensa en una respuesta para esta pregunta: ¿cómo transformarías una situación desagradable en una expresión artística?

Para ello escucha el siguiente Son, en el que unos músicos expresan la vivencia de tener piojos.

  1. Vitamina Sé. Cápsula 113. El piojo (Música).

https://youtu.be/sDEheJNi-ts

El arte permite que te expreses de forma libre, como en este Son popular. Ahora reflexiona cómo te cambia la vida al estudiar a distancia. Lo importante es sentirte mejor cada día con el reconocimiento de tu sentir de esta forma de aprender a distancia.

Aprender a distancia te lleva a preguntarte qué hace valiosa a la escuela y la respuesta está en cada uno de los alumnos que la responda. Las y los jóvenes de secundaria son quienes le dan sentido al aprendizaje en comunidad.

Ahora que estás en Sana Distancia valoras la asistencia a la escuela, porque tienes el tiempo para preguntarte qué te gusta de la escuela, qué aprendes, qué haces por tu comunidad educativa.

La reflexión es un proceso que involucra tus emociones, ideas y experiencias, porque considera todas las posibilidades de que algo suceda o no. Para seguir reflexionando en esta situación de aprendizaje has explorado con un par de recursos que tienes a la mano. Al explorar y comprender tu sentir, has buscado y encontrado medios para expresarte.

Las formas de expresión son diversas y todas las maneras de expresarte son válidas. Así que no dejes pasar más tiempo en esta cuarentena sin averiguar cómo te sientes y sigue explorando cómo puedes comunicarlo a los demás.

Esta pandemia mundial ha transformado el modo de vida, no sólo escolar, sino también de comunicarte. Pero recuerda que con el arte puedes lograrlo, pues los lenguajes artísticos desarrollan la expresión de tus ideas, emociones y sentimientos tanto como la creatividad, por eso puedes resolver situaciones de la vida cotidiana a partir de imaginar las posibilidades. Para eso, es que has estado explorando los elementos de las artes y ahora debes detenerte a reflexionar en esta situación de aprender a distancia, porque te ha cambiado no sólo la vida, sino la cosmovisión, que es la manera en que concibes el mundo.

El aprendizaje hoy es horizontal y tú eres el verdadero centro del proceso.

¿Qué te parece si con tu tabla de emociones y objetos, haces una historia de cómo te ha transformado esta situación?

¡Manos a la obra! Harás una historia con objetos y sonidos, imagina cómo transformarías esta situación de Aprender a Distancia.

Por ejemplo, esta historia: cómo se mencionó tal vez te sientas desganada(o), esa actitud es parte de la emoción de tristeza. Habrá otra persona que sienta ganas de salir volando por una solución, imaginar posibilidades, porque tiene esperanza, alegría. Asimismo, puede haber otra persona, que se sienta abrumada, como bombardeada por tantas cosas que debe hacer.

Poniendo otro ejemplo, revisa el siguiente en el cual se representan las emociones.

Soy el comandante en jefe supremo del pelotón “Pinzón Filosín II”

Somos los soldados del pelotón y luchamos contra el miedo y la incertidumbre.

¡Soldados! Vayan al frente y derroten a la Apatía.

Sí, mi comandante.

Me ha llegado un mensaje, oh, no, no es uno, son cientos y en todas las redes sociales que tengo y todos son importantes.

Mi comandante, necesitamos refuerzos, es que se nos fue la luz y Apatía cobra terreno.

Soldado, usted está al frente ahora, yo debo atender a mis superiores.

Sí, mi comandante. Soldados, mi comandante pide esperar indicaciones, mientras tanto vamos a ser mejores humanos y a reconocernos en el mismo campo de batalla.

¡Soldado! Instruya a sus tropas para la inclusión, la diversidad, el uso de la tecnología, el trabajo a distancia sin tecnología, dígales que entreguen los reportes semanales, las listas, las actividades y sobre todo que conserven el ánimo.

¿Otra cosita?

¿Decía?

Nada mi comandante. Sí, mi comandante.

Muy bien soldado, ahora ¡firmes! Avance paso redoblado ¡Ya! 1, 2, 1, 2, paso veloz. ¡Ya!

¡comandante!

¿Por qué se detiene, soldado?

¡Escuche! Parecen tambores.

¿Tambores?

Sí, comandante, aunque parece que cada vez están más lejos y van más despacio.

Soldado, es su frecuencia cardiaca, está agitado.

Espere mi comandante, alguien se acerca.

¿Quién está ahí? Identifíquese.

Comandante, son dispa...

Soldado, reaccione soldado… soldado… ¿Qué pasa?

Eh, perdón ¿Qué hora es?

¿Cómo que qué hora es?

Estamos en una misión.

¿En serio?

Tiene razón.

¿Se desmayó, o se quedó dormido?

No, ¿cómo?, estaba…

No, no, no, estábamos en una batalla...

Tú puedes hacer tu propia historia y dejar que salgan tus verdaderas emociones, pero si tienes la oportunidad de interactuar con alguien más piensa que: ¡es maravilloso crear juntos! Invita a los miembros de tu familia.

Después de esta exploración quizás te sientas mejor.

¿Y sabes por qué? Porque le has puesto “color” a tus engranes. Cuando identificas tus emociones y las relacionas con objetos, estás materializando ideas que a veces no sabes que están ahí. Por eso se amplían las posibilidades que te permiten reflexionar. Te sentirás mejor, porque esas emociones que te estorbaban las puedes trabajar, pues ya eres consciente de ellas. Reflexiona contando historias, es divertido y muy sencillo si lo haces con cosas que tengas a la mano.

Una mente libre no sólo aprende mejor, sino que construye un ser humano íntegro. Sigue aprendiendo a distancia.

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre esta situación de aprender a distancia y explora distintas formas expresivas para vivir este momento histórico.

Recuerda que reflexionar acerca de esta experiencia de aprendizaje es importante para valorar aquellas emociones que te sean favorables y para tomar conciencia de la manera en que se transforma tu propia vida. Contar historias animadas con objetos y crear sonidos con tus propios recursos corporales te ayuda a despejar un poco la mente.

Descarga tu clase dando clic

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion