¿Cómo tomar una decisión?

Fecha transmisión: 29 de Septiembre de 2021

Aprendizaje esperado: Argumenta con autonomía sus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a su integridad y dignidad, y las de otras personas.

Énfasis: Explica principios éticos para ayudar a tomar decisiones ante situaciones en las que se presentan conflictos de valor.

Aprenderás a argumentar con autonomía tus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a tu integridad y dignidad, y las de otras personas.

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a identificar qué valores orientan tu comportamiento, es decir la forma en cómo actúas cuando te relacionas con otras personas.

Te invitamos a observar el siguiente video sobre los valores o principios éticos importantes en la vida cotidiana, se trata del respeto.

1. Deni. Respeto. (Episodio 12)

¿Qué es respeto?

Ahora piensa en algunas   situaciones en las que has puesto en práctica los valores de respeto y verdad.

¿Es posible que en algunas situaciones de la vida dos valores igual de importantes se confronten y tengamos que elegir entre algunos de los dos?

Observa el siguiente caso donde se presentan dos valores que entran en tensión.

1. En los zapatos de Paula.

• ¿Qué te pareció la historia de Paula?
  • ¿Qué hubieras hecho tú si te encontraras en una situación similar?
  • ¿Le dirías a Paula que su papá estuvo en la cárcel?
  • ¿Permanecerías callado (a)?

Analicemos el dilema.

• ¿Cuáles son las opciones del dilema?

Opciones:

1) Decir la verdad a Paula acerca de la situación de su padre.

2) Guardar silencio y respetar el momento en que la mamá y el papá de Paula decidan decirle la verdad.

Ahora identifica los valores que están en juego en cada una de las opciones:

Opciones

Valores presentes

Decir la verdad a Paula acerca de la situación de su padre.

Verdad

Respeto

• ¿Qué implica dar prioridad al valor de la verdad?

La verdad es algo que es cierto, que es verídico, es algo que se puede probar. En este caso es cierto que el papá de Paula estuvo en la cárcel. Priorizar la verdad es decir siempre lo que sabemos que es cierto.

• ¿Qué significa el valor del respeto?

El respeto es reconocer y apreciar los derechos y la dignidad de las otras personas. En nuestra vida debemos respetar a las personas, hay asuntos que sólo competen a las familias y son ellas las que deben decidir en qué momento hablan de ciertos temas.

Ahora que ya identificamos las opciones y los valores que están presentes en cada una, veamos las implicaciones que tiene cada opción:

Opciones

Valores presentes

Implicaciones

Decir la verdad a Paula acerca de la situación de su padre.

Verdad

Respeto

Comenta cuáles son las implicaciones, repercusiones, de cada una de las opciones.

¿Qué pasó con Paula cuando se encontró con su papá?

Cuando afrontamos un dilema es importante poner en práctica la empatía. La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona, lo que ella siente y piensa, para identificar las razones que tiene para actuar de una o de otra forma.

El Reto de Hoy:

Analizar y discutir en familia el siguiente dilema.

¿Estás de acuerdo con que una estudiante que es sorprendida copiando durante un examen, repruebe el ciclo escolar? Argumenten sus respuestas.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.