Ordeno mis ideas

Fecha transmisión: 31 de Agosto de 2021

Aprendizaje esperado: Explica cómo es, cómo ocurrió, cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan.

Énfasis: Explica cómo es y cómo ocurrió algo.

Aprenderás a ordenar tus ideas para explicar cómo es y cómo ocurrió algo, y que los demás lo entiendan.

En esta sesión vas a saber qué hacer cuando pierdes algo, como el caso de Diego un amigo de primer grado como tú que ha perdido un carrito que le regaló su mamá.

Te invito a que observes con atención el siguiente video, para que sepas qué hacer y cómo poder ayudarlo.

1. Aprende en Casa III. Preescolar. Len y Com. ¿Cómo ocurrió? (04 de febrero de 2021)

Observa de 2:20 a 5:34

¿Qué opinas de lo que ellas hicieron para encontrar lo que se perdió?

Le pasó algo similar como a Diego, bueno en este caso fue el carrito que le regaló su mamá y a ella una piedra que era la casa de las hormigas.

Bueno, voy a hacer lo mismo que hizo la maestra, le voy a hacer preguntas a Diego para ayudarle a recordar y voy a anotar sus respuestas en un cuaderno.

Diego, trata de recordar todo lo que hiciste desde que tomaste el carrito hasta darte cuenta que lo perdiste.

¿Cómo es el carrito?

Diego dice que es pequeño.

Pequeño como qué y de qué color.

Pequeño como la mitad de su mano y de color Verde, su color preferido.

¿De qué material es? ¿Dónde lo traías?

Dice que es de metal, lo traía en la mano.

Venía con su papá un poco distraído mirando todo a su alrededor.

En la otra mano llevaba una bolsa con todo lo que iba a necesitar para el día.

¿Hiciste algo más?

Dice que le llamó su atención una lagartija sobre una jardinera. Esa jardinera tenía unas piedras acomodadas como esculturas y ¡Ups!, cree que dejó su carrito encima de la jardinera y olvidó tomarlo otra vez.

Según lo que he registrado en el cuaderno, efectivamente lo más seguro es que Diego ahí lo haya dejado.

Creo que le sirvió mucho lo del “Poder de observación”.

Y así es, desde que comienza a recapitular lo que había hecho, mencionando los eventos más representativos, eso le permite concluir dónde pudo haber dejado su carrito. Saber las características del carrito, como el tamaño y color ayudaron a saber si lo podía tener en algún otro lugar. Lo siento, me parece que sí, ¡Diego lo olvidó en la jardinera!

En el video que acabas de observar como la piedra que se perdió era la casa de las hormigas, las niñas salen a explorar para encontrar una solución a su pérdida.

Observa en el siguiente video lo que sucede.

Observa de 5:36 a 13:16 y de 15:28 a 15:50

Eso de ser explorador es muy interesante, porque el hecho de que algo se haya perdido no significa que no se pueda reemplazar.

En el video, ellas salieron a buscar piedras y hojas porque estaban buscando una piedra muy parecida a la que perdieron.

En el caso de Diego, su carrito era especial porque su mamá se lo regaló y lo tenía desde hace mucho tiempo.

No lo puede reemplazar, pero ¿Cómo puede hacer para que otro carro sea especial?

¿Comprar otro? sería como cualquier carrito.

Mejor que intente construirlo, ¿Crees que puede hacerlo? ¿Qué se necesita?

Es buena idea construirlo porque eso lo haría único, de alguna manera parecido a lo especial del carro que perdió.

Ahora vamos a hacer uso del “Poder de la observación” para tratar de decidir qué materiales podría usar. Imagínate que tiene una caja con muchos materiales que puede utilizar en diferentes actividades

Diego observa dentro de la caja qué le puede servir.

Los carros tienen cuatro llantas redondas que se parecen a los taparroscas.

Ya estás observando semejanzas entre cosas que son distintas, pero comparten una característica que es lo redondo. ¿Qué más?

La parte del cuerpo del carro es como si fuera un cubo o un prisma rectangular así que podría usar un cubo, aunque sería un carro muy raro, mejor escogería un envase de leche.

Nuevamente encontraste semejanzas entre el cuerpo del carro y un envase de cartón. ¿Qué más harías?

Como el carro era verde, lo pintaría todo de verde y le haría unos cortes para que simularan las puertas de entrada.

Ya tienes la idea mucho más clara de cómo construir un carro especial para ti.

Observaste las características de los diferentes objetos y estableciste relación con tu carro favorito y aun cuando no lo encontraste, vas a poder crear un carro con otros materiales muy distintos que lo van a hacer especial.

No olvides hacerte preguntas, como las que has aprendido el día de hoy para poder encontrar algo perdido. Recuerda encontrar semejanzas entre otros objetos, si es que requieres reemplazar el que hayas perdido.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Listado de recursos