¿Cómo se lo digo?

Fecha transmisión: 7 de Septiembre de 2021

Aprendizaje esperado: Escribe instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios.

Énfasis: Escribe un recado, mensaje, carta a alguien de su familia.

Aprenderás a escribir instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios.

Realizarás algunas actividades en las que expresarás lo que sientes y piensas acerca de ciertas situaciones, y escucharás diferentes opiniones.

Fíjate que Pedro un estudiante de primer grado como tú quiere escribirle a su hermana porque está molesto, pero también está con duda y buen, sucede que ella ocupa la bicicleta y siempre la deja en la entrada de su casa, y Pedro piensa que fácilmente se la pueden robar o estorba en el pasillo, pero no sabe cómo decirlo y quiere hacerlo, aunque cree que prefiere escribirlo y también no sabe si se vaya a molestar.

Es normal que a veces te cueste trabajo expresar tus opiniones a los demás o te sientas un poco desconcertado de cómo decir lo que piensas. Te invito a que observes el siguiente video, de seguro te va a ayudar en situaciones similares y podemos orientar a Pedro lo que puede hacer.

1. Aprende en Casa III. Preescolar. Len y Com. ¿Qué es mejor? (22 de abril de 2021). Observa del minuto 2:24 al minuto 11:56

Vamos a platicar un poco de lo que sucedió en la historia de Arturo.

Arturo usó la bicicleta de su hermano y chocó con el coche de su mamá.

Lo que vayamos diciendo lo voy a ir anotando en este cuaderno. ¿Arturo dijo la verdad a sus amigos cuando ellos le preguntaron?

¡No! para todos los que le preguntaron, Arturo tenía una historia diferente.

A Noé le dijo que, “Una princesa probó la bicicleta y chocó”.

A Lula le dijo que, “Un extraterrestre se la pidió prestada” .

También lo anoto y a Feli le dijo que, “La bici se había transformado en un robot y hubo pelea” .

Y cuando le tocó con su mamá dijo la verdad. Le dijo, “He sido yo” .

Ahora quiero que pienses un poco como Arturo, ¿Por qué crees que Arturo inventó todas esas historias?

Probablemente tenía un poco de vergüenza porque había desobedecido a su mamá. Su mamá de seguro le dijo que no debía de usar la bicicleta porque era demasiado grande para él y podía tener un accidente, que así fue.

Eso que comentas es tu opinión de lo que pasó con Arturo, en mi caso, pienso que su mamá tampoco quería que usara esa bicicleta porque era de su hermano mayor, y aunque sea nuestro hermano eso no significa que podamos usar sus cosas sin pedirlas prestadas.

Es cierto, pero en el caso de Pedro la bicicleta es tanto de su hermana como de él, es de los dos, pero ella siempre la deja tirada, bueno no siempre, pero últimamente así ha sido y eso le molesta a Pedro.

Y él no le ha dicho nada a su hermana porque piensa que la va a lastimar, y es que a Pedro le han dicho que cuando dice las cosas mueve mucho los brazos y su voz es muy fuerte y parece que está súper enojado, aunque no sea así.

A Pedro le pasa de manera parecida a la de Arturo, está en una situación en la que es difícil decir lo que piensas.

¿Recuerdas que en el video tenían diferentes puntos de vista sobre regar las plantas?

Eso de los puntos de vista diferentes, la importancia de reconocernos y convivir es algo complicado. Observa estos videos.

1. Resolver tus conflictos.

1. Convive en armonía y respeto.

Es muy importante cuando te sientas enojado, enojada tomarte un tiempo antes de decir cosas de las que después te puedas arrepentir, cuando expreses lo que sientes debes hacerlo con respeto.

Ahora te invito a que observes este video, para que nos ayude a reconocer que las cosas que nos molestan o inquietan se deben de hablar, trata de una niña que se encuentra en una situación difícil, ella no está de acuerdo con lo que sucede, pero no dice nada.

1. Kipatla. María y el polvo debajo del tapete. Observa del minuto 3:10 al minuto7:35

Creo que lo mejor, es darnos tiempo, pensar y encontrar la mejor manera para decir lo que sentimos.

¿Qué te parece si haces una lista acerca de lo que Pedro el estudiante de primer grado, piensa y siente sobre la bicicleta? Pídele ayuda a tu mamá o papá para escribirla.

A Pedro le molesta que cuando quiere usar la bicicleta no está en su lugar.

Qué más.

Él piensa que podría ocurrir un accidente porque la bicicleta está tirada.

Pedro está dando razones y no solamente es porque él así lo quiere.

El lugar en el que deben acomodar la bicicleta no es el más adecuado, Pedro sugiere otro lugar y lo pueden acondicionar.

Él ya está proponiendo una solución.

Después de decir todo esto, Pedro siente que ya no está tan enojado, no es que su hermana siempre deje tirada la bicicleta, lo que pasa es que últimamente si la ha dejado tirada.

Esto último también lo vas a escribir, porque Pedro le está diciendo a su hermana que reconoce que no siempre ha sido así, es más, tal vez tenga mucho trabajo en la escuela o algo le ha sucedido y por eso es que últimamente no la ha dejado en su lugar.

Platicar lo que te sucede y escribir exactamente lo que te molesta, te va a ayudar a encontrar una solución.

Por hoy concluye esta sesión. Has descubierto otro poder de escribir, desde luego, si aún no sabes escribir, puedes dibujar cómo te sientes, lo que sugieres para mejorar y así comunicar lo que piensas, poco a poco seguirás aprendiendo a leer y escribir.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Listado de recursos