Paso uno, paso dos, paso tres.

Fecha transmisión: 8 de Septiembre de 2021

Aprendizaje esperado: Interpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos.

Énfasis: Interpreta instructivos, recetarios y crea un instructivo” loco”.

Aprenderás a interpretar instructivos, cartas, recados y señalamientos.

Resulta que, a raíz de que estuvimos en casa por todo esto de la pandemia, cree varios juegos y no me gustaría que se perdieran, que se olvidaran y no volver a jugarlos, así que quiero escribirlas, pero ya llevo escrito mucho y me parece que no estoy siendo claro.

Porque escribir te ayuda a que las ideas no se pierdan y que las recuerdes con precisión.

Debe existir una forma más precisa de escribir.

Te invito a que observes lo que Itza y Zohar hicieron cuando Zohar tenía mucha hambre y se preparó algo de comer. Estoy segura que te va a ayudar.

1. Video Preescolar. Instrucciones locas (18 de febrero de 2021). Del minuto 2:56 al minuto 6:41

Itza preguntó si alguien tendría algo para Zohar y empezaron a llegar varios productos, comida y utensilios.

Escribe o pide ayuda a tu mamá o papá para escribir en tu cuaderno: comida y utensilios. Sigue observando el video.

1. Video Preescolar. Instrucciones locas (18 de febrero de 2021). Del minuto 6:44 a 14:44

Ellas van mencionando con mucha precisión los pasos que siguieron, buscaron cómo hacer una torta en un libro llamado recetario. ¿El texto de los juegos estaría ahí?

No, porque no se va hacer una comida. Se quiere escribir las instrucciones de un juego.

Nuevamente observa el video, quizá te compartan algo que sea útil.

1. Video Preescolar. Instrucciones locas (18 de febrero de 2021). Del minuto 17:57 a minuto 22:22

Los pequeños dieron otros ejemplos de textos instructivos.

Y ¡qué tal las instrucciones para dormir!

¿Recuerdas lo que hicieron antes de iniciar a preparar la torta?

Mencionaron que era importante lavarse las manos, tener limpio el espacio, acompañarse de un adulto porque eres pequeño, pequeña y el cuchillo es peligroso.

¿Qué crees que deberías considerar antes de iniciar a escribir cada uno de los pasos de los juegos?

Primero, cuántos jugadores, porque con muchos no se puede jugar. En este juego pueden jugar hasta 5

Escribo “Participantes”, El juego se llama: “Descubre a tu cercano”.

¿Dónde se escribe? ¡En la parte superior!

¿Requiere de algo en especial? ¡Sí! un tablero que ya debe estar elaborado, un par de dados, una superficie plana y limpia.

Entonces se escribe: “Requisitos”, y ahí irá lo que se dijo después, ¿Que seguiría?

Se escribiría uno por uno los pasos del juego, sin platicar como nos sentamos, ni si alguien habla. En el texto instructivo hay que cuidar el orden en que se deben hacer las cosas y ser muy precisos para que no se confundan.

Con esto que observaste y lo que escribiste en tu cuaderno, parece que puedo elaborar las instrucciones del juego familiar que invente.

Con esto terminamos la sesión.

Hoy aprendiste cómo se elabora un texto instructivo.

Viste que no sólo las recetas de comida son textos instructivos, hay instructivos para jugar, para armar un juguete e incluso un instructivo loco para dormir, que por cierto lo voy a compartir.

Te invito a que hagas tu texto instructivo lo más loco que te puedas imaginar.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.