Resuelvo conflictos

Fecha transmisión: 30 de Septiembre de 2021

Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Énfasis: Reconocer que hay diversas formas para resolver una situación o problemas.

Reconocerás la diversidad de formas de comportamiento y sugerirás reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Reflexionaras sobre cómo actuar ante una situación o problema cotidiano y cómo resolverlo.

Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el siguiente material que ocuparás en casa: cuaderno, lápiz, color rojo, una goma y un sacapuntas.

Observa con atención la siguiente carta de Priscila:

"Hola me llamo Priscila, hace unos días mi hermano mayor y yo jugábamos a patear la pelota; al principio quedamos de acuerdo en que tiraríamos una vez cada uno. Pero cuando llegó mi turno, él siguió pateando la pelota solo. Yo le dije que me dejara jugar, pero me dijo que la pelota era suya. Me puse muy triste y desde ese día ya no jugamos juntos.

¿Qué puedo hacer para que mi hermano respete mi turno?

No quiero que estemos enojados, pero no me gusta que no cumpla nuestros acuerdos.

Me despido, saludos a todos.

Firma. Priscila”

Es una situación difícil por la que está pasando Priscila ¿No crees?, ella se siente muy triste porque no ha jugado desde hace muchos días con su hermano, pero no sabe qué hacer para que su hermano respete los acuerdos.

Si estuvieras en la situación de Priscila, ¿Qué harías?

Pide a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe que te ayude a registrar tu respuesta en tu cuaderno.

A continuación, observa la siguiente cápsula de Memo y Alan, ellos te darán algunas sugerencias para resolver este tipo de conflictos.

1. Resolver tus conflictos.

Repasa los pasos que Memo y Alan te aconsejaron para que no los olvides.

1. Tomar tiempo para tranquilizarte.
  2. Decir lo que piensas y sientes con respeto.
  3. Prestar atención al punto de vista del otro.
  4. Si lo intentas y no resulta, pide ayuda a un adulto.

La respuesta que pensaste respecto al caso de Priscila, ¿Se parece a lo que te sugieren Memo y Alan?

Recuerda siempre que respetar las reglas y los acuerdos, evitará que se generen conflictos.

Para la siguiente sesión de Conocimiento del Medio, necesitarás los siguientes materiales:

• Tu Libro de texto del Conocimiento del Medio de primer grado.
  • Un cuaderno.
  • Lápiz, lápices de colores, goma y sacapuntas.

Listado de recursos